viernes, 22 de julio de 2011

Proyecto de Vida Personal

Algunas personas lo tienen en la mente, otras preferimos escribirlo. La consulta frecuente a ese plan nos permite dedicarnos a lo que nos llevará a lograr nuestras metas. A continuación escribo los pasos generales para elaborar un Proyecto de Vida.
- Genera un espacio de tranquilidad donde puedan estar sin interrupciones.
- Viaja al futuro, ¿Cómo les gustaría que fuera la situación dentro de 3, 5, 10 años?
- Ubíquense en el presente, miren hacia el interior.
- Identifiquen lo que necesitan hacer.
- Desarrollen un plan producto del consenso.


¡¡ EMPIEZA CON UN FIN EN MENTE !!




Retírate a un lugar tranquilo
Retírate a un lugar solitario donde nadie te vaya a molestar. Puede ser tu recámara, el parque, el patio, la playa, un templo, la biblioteca, etc. Tú decides, lo importante es que te sientas a gusto. Asegúrate de contar con un largo tiempo disponible, puedes llevar fruta, agua, golosinas y no olvides llevar un cuaderno y un lápiz o una pluma para anotar tus descubrimientos y experiencias.
Viaja al futuro
Visualízate como te gustaría estar/ser dentro de 3, 5, 10 años. Imagínate físicamente, como te gustaría vestir, a que te gustaría estar dedicado, tipo de personas a las que te gustaría tratar, que pasatiempos te gustaría tener. Deja volar tu imaginación y describe lo más ampliamente posible a esa persona que te gustaría llegar a ser dentro de 3, 5, 10 años.
Ubícate
Empieza anotando en el cuaderno la descripción de tu propia persona. Incluye tu edad, actividades cotidianas, personas importantes en tu vida, cosas que no te gusta hacer, lo que consideras más importante en la vida, lista tus virtudes y tus defectos. Escribe con letras grandes lo que más quisieras hacer/ser.
Identifica
Ahora debes hacer una comparación entre lo que eres/haces actualmente y lo que quieres llegara ser/hacer en el futuro, y escribe con pocas palabras los aspectos en que consideras debes trabajar para convertirte en la persona que deseas ser. Estos han de ser tus objetivos generales, los cuales se alcanzan a través de objetivos específicos, como pequeños pasos que unidos te llevarán hasta donde quieras. Un viejo refrán dice "Un largo viaje empieza con el primer paso".¡Así que no demores más! y empieza a ser la gran persona que estas llamada a ser.
Revisa
Ahora que ya sabes lo que tienes que hacer, empieza a actuar y procura revisar frecuentemente tus planes. Un proyecto de vida no es un plan rígido que tienes que seguir "al pie de la letra" por el contrario, debe ser una guía que te permita ir sacando el mayor provecho de las situaciones que se te van presentando; recuerda, el exterior, el mundo, los demás, no lo puedes cambiar, pero si tu forma en que respondes a ello, NACISTE PARA TRIUNFAR. No te detengas ante nada, pero ten cuidado y no te desvíes.
Ahora puedes empezar a redactar tu misión personal.
1. Plantea objetivos. Los objetivos son las bases para construir tu proyecto y presentar las circunstancias dadas para lograr el proyecto. Los objetivos deben estar bien definidos, ellos nos servirán de guía en el camino de nuestra meta final, mantener un frente claro es de suma importancia.
2. Es muy importante tener un punto de partida que este sujeto a la realidad que tu presentas y las condiciones y posibilidades para lograr el sueño; plantea cosas posibles y que creas que puedas lograr, metas imposibles pueden llegar a frustrar al más fuerte; así pues, debes ser consecuentes y utilizar los medios que tienes a tu mano y a medida que mejores o te acerques al camino deseado puedes replantearte las metas utilizando ahora el nuevo recurso.
3. Lo primero que hay que hacer en un proyecto de vida es plasmar las cualidades, lo que debe mejorar y lo que se va a proponer para lograr. Es necesario realizar cambios de paradigma y pensamiento para poder ver las cosas desde una óptica más positiva, con optimismo de que a pesar de que no estoy en el mejor de mis momentos, todo va a estar mejor.
4. Después plasmar la autobiografía de como han surgido esas metas a lo largo de la vida y cuales han sido la personas de apoyo. Siempre es bueno mantener una historia de las cosas que has conseguido y brindar gratitud a quienes te ayudaron y apoyaron en el camino.
5. Luego se muestran los aspectos generales de tu conducta (religiosa, intelectual, Tener autoconciencia que permita conocer de ti mismo el respeto a la vida, la autoestima y mí autonomía. Cada quién es libre de tomar una posición frente a la vida, recuerda que a veces las personas necesitan fracasar varias veces para poder triunfar con puntos de vista aparentemente errados, las personas que han triunfado son aquellas que se valen de sus fracasos como aprendizaje para lograr sus metas.
6. Al final solo confía en que lo vas a lograr, y tener un pensamiento positivo constante, el pensamiento positivo cambia tu realidad.
7. Resalta las cosas buenas en cada situación aparentemente mala. Ver lo bueno dentro de lo malo es una buena forma de enfrentar los inconvenientes de la vida, plantearlos como retos y no como impedimentos.
8. Después describa quién es en este mundo, por qué existe, cuál es tu misión en este mundo, como puedes realizar lo que te propones, como puedes hacérselo saber a los demás, como puedes derrotar y superar todas las barreras hacia tus sueños.
9. Escribir tu propósito y todas las alternativas que tiene para poder cumplirlo.
10. Tener siempre la confianza en que todo va a salir bien; para luego, si se fracasa para poder levantarse y estar listo para un nuevo camino, ahora con un nuevo aliado, la sabiduría.

Consejos
• Es importante tener clara la meta que vayas a realizar y que estés enfocado en la realidad que te rodee y que es posible lograr lo que quieres.
• Siempre piensa en las personas que te apoyan, tu eres el dueño(a) de tu sueños y no vas a dejar que nadie te los derrumbe, se fuerte.
• Y lo mas importante es tener optimismo y ganas de sacar tus metas adelante.
• Nunca te rindas y no hagas caso a lo que las demás personas te digan ni te hagan solo toma en cuenta tus pensamientos y los consejos positivos de los demás.
• otra de las grandes cosas que hay que hacer para un proyecto de vida es hablar con sinceridad
• Y siempre tener un alto nivel de su autoestima para poder lograr lo que se propone....
Advertencias
• Plantearse metas posibles, no existe meta imposible pero al menos comprender que con los recursos que poseo hasta donde saber llegar. De lo contrario puede llegar a frustrar hasta el más fuerte.
• No te plantees metas negativas como acabar con la vida de alguien, ni hacer daño a las personas o a algo. Todo lo malo que hagas en ésta vida se te será cobrado.

Autor: Carlos Navarro A.
Referencia:
http://www.enplenitud.com/como-tener-un-proyecto-de-vida.html#autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario